Este libro, recoge la ¿novela corta / cuento largo? «Una canción para Lya», junto a otras historias, escritas por el gran George R.R Martin (sí, ya sabes, el de «Juego de tronos») quedando conformado así:
1-La neblina se pone por la mañana
2-Por un solo ayer
3-Ni las llamas multicolor de un anillo estelar
4-Una canción para Lya
5-El héroe
6-Y siete veces digo: al hombre no matarás
7-Esa otra clase de soledad
8-La presentación
9-La negra oscuridad de los túneles
Es una de las primerizas recopilaciones de relatos del autor. No voy a entrar a comentar qué me ha parecido cada historia, pero sí las impresiones que me ha dejado el conjunto del libro:
Resulta casi una obviedad decir que George R.R Martin es un grandioso creador de mundos y contador de historias, sobre todo tras crear (bueno, a ver si la remata algún siglo de estos…) esa catedral del genero fantástico que es la saga de «Canción de hielo y fuego». Y esto, leídos algunos de sus primeros libros, es algo que se habrá ido puliendo con los años, pero que estaba claramente ahí desde el principio: personajes creíbles y carismáticos, mundos alternativos igualmente creíbles, en el futuro, otras realidades, da igual: te ves sumergido en ellos con facilidad; un estilo narrativo rico y detallado, pero inmersivo y que pocas veces se hace denso o pesado, muy equilibrado. Esto es, al menos conmigo, George consigue «trasladarme» como lector a esas dimensiones que crea con diestra mano, con un reconocible toque personal en esa impresión de carisma y buena caracterización de casi todos los personajes que pasan por sus páginas.
No todos los cuentos de esta recopilación me han gustado por igual, ni creo que vuelen a la misma altura, pero todos me han dejado la impresión de estar muy trabajados, de haber merecido en buena parte la lectura -en el peor de los casos-, y en otros con admiración para las buenas ideas incluidas en ellos. También he encontrado muy variados los ambientes -futuristas, apocalípticos…-, los tonos emocionales, melancólicos, brillantes, extraños… George da muestras de una gran imaginación que, además, deja muy bien reflejada negro sobre blanco.
Una razón más para acercarte a conocer la obra de este gran autor.
Deja una respuesta