LA VIEJA GUARDIA (John Scalzi, 2005) - Luis Bermer | Cuentos de Terror
Menu

LA VIEJA GUARDIA (John Scalzi, 2005)

LA VIEJA GUARDIA

“La vieja guardia” es el primer libro que leo del escritor de ciencia ficción John Scalzi. Primer título de una saga de seis (“La vieja guardia“, “Las brigadas fantasma“, “La colonia perdida“, “La historia de Zöe“, “La humanidad dividida” y “El final de todas las cosas“), y que es otro de esos libros cuyo título lleva uno escuchando media vida, y al que por fin le llegó su momento.

El universo que nos ofrece John Scalzi en “La vieja guardia”, puede que no sea el culmen de la originalidad en el ámbito de la ciencia ficción (véanse historias similares de partida como la de “El juego de Ender” de Orson Scott Card, o “Starship troopers” de Robert Heinlein, pero sí que resulta de lo más interesante: la humanidad se ha expandido por la galaxia, colonizando planetas y se ha topado con innumerables especies de todo tipo, la mayoría de ellas hostiles y que ponen en peligro su supervivencia. Para luchar contra esta amenaza y poder asegurar las colonias y su expansión, se crean las FDC (Fuerzas de Defensa Coloniales), un cuerpo militar de voluntarios -mayores de 75 años-, que se prestan a un servicio de hasta 10 años con un mínimo de 2. ¿Las condiciones?: sus personalidades son transferidas a un nuevo cuerpo genéticamente modificado partiendo del suyo propio, con un estado aproximado de los 20 años, que les otorga impresionantes capacidades potenciadas (regeneración de heridas, fuerza, resistencia, etc). A cambio, son estériles y tampoco podrán volver nunca a la Tierra.

Su protagonista, John Perry, perdió a su mujer y se prepara para ingresar en las FDC, siendo el inicio de una impresionante aventura de ciencia ficción. No diré más, para que tú mismo puedas descubrirla sin desvelarte nada.

IMPRESIONES FINALES

No sé si te pasará a ti, pero cuanto más leo, más difícil me resulta encontrar libros que aúnen ideas que te sorprendan, una trama que te atrape y no decaiga el ritmo de interés, una voz de su escritor que te resulte atractiva y te haga disfrutar de la lectura al tiempo que no quieras soltarla, rematado todo por un final que haga honor a todo el resto del libro y no lo venga a rematar de mala manera.

Bien, pues esto es justo lo que ha conseguido conmigo John Scalzi con “La vieja guardia”. Un absoluto gustazo de lectura.

Me han encantado esas ideas que te llevan a la reflexión: una segunda oportunidad, una segunda juventud potenciada por la ciencia y con el bagaje de toda una vida que, en vez de extinguirse en la vejez y la enfermedad, se reutiliza al servicio de toda la humanidad y su supervivencia, y morir sí, tal vez con alta probabilidad también, pero con la dignidad de esa meta y el regalo de volver a sentir la vida en su plenitud. Otras ideas también, como el concepto de muerte, las relaciones personales en estas condiciones, así como con otras especies, el tiempo…

El tono empleado por Scalzi llega a ser casi desenfadado, muy funcional, con humor y sarcasmo empleado por los carismáticos personajes que se mueven por sus páginas. A mí me ha resultado muy cercano e inmersivo en la historia, dándole un ritmo muy bueno, sin perderse como otros en detalles sin importancia o subtramas que no te llevan a ninguna parte, algo que ya le da la mitad de la victoria con el lector, y que al menos yo, he encontrado muy agradable y extraordinariamente bien equilibrado.

También he disfrutado un montón con la parca, pero práctica presentación de las especies, muy entreveradas en la trama, así como los combates, que no escatima en gore pero sin recrearse (demasiado). Y los escenarios y tecnologías propios de la ciencia ficción (naves y ascensores espaciales, armas, etc).

En definitiva, un gran libro que he disfrutado del tirón y del que seguiré leyendo el resto de partes de la saga (ojalá mantenga un nivel al menos similar) , y que te recomiendo absolutamente, en especial si eres un fan de la buena ciencia ficción de corte militar.

LA VIEJA GUARDIA” en AMAZON

2 comments

  1. Es un poco extraño toparme hoy con tu entrada: justamente esta mañana estaba pensando en lo mucho que disfruto el género de la ciencia ficción… y en lo poco que he leído. Así que una de mis metas es leer más sci-fi ¿pero qué libros leer, más allá de Asimov, K. Dick, Lem o Le Guin)? El libro que presentas es genial, y más por que se ve ágil, inmersivo, alto contenido clásico de sci fi (estilo space opera) y con cuestiones filosóficas claves en la ciencia ficción. Hasta se me figura videojuego eso de trasladar tu conciencia para ser un soldado jaja.

    Gran reseña ¡nos leemos!

    • luisbermer dice:

      Iveth, la verdad es que tienes un montón de buenas opciones para llevarte sci-fi a los ojos: Fredric Brown, Heinlein, Pohl, Bradbury, Orson Scott Card, Simmons… la lista es infinita. Te dejo enlace a mis Recomendaciones Bermer de libros, por si te apetece echarles un ojo 😉
      https://luisbermer.com/libros/#CIENCIA-FICCI%C3%93N
      Gracia por pasarte y comentar, Iveth. Por aquí estamos 😀

Deja una respuesta

LIBROS GRATIS y MÁS:

Bermenovitas

RSS
Facebook
Twitter

Leyendo:

Luís's bookshelf: currently-reading


goodreads.com

HORRORES DEL MAÑANA y Otros Relatos de Ciencia Ficción Oscura

¡CORTADLE LA CABEZA! y Otros Relatos de Terror

HAIKUS OSCUROS

ARMAS DE MARTE – ¡Descarga gratis!

TRAS EL MURO – ¡Descarga gratis!

LLUVIA DE CASTIGO – ¡DESCARGA GRATIS!

AMOR CUÁNTICO – ¡DESCARGA GRATIS!