HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE (Mel Gibson, 2016) - Luis Bermer | Cuentos de Terror
Menu

HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE (Mel Gibson, 2016)

Hasta el último hombre

¿De qué va Hasta el último hombre?

Hasta el último hombre nos cuenta la historia real de Desmond Doss, un creyente adventista del séptimo día, que tras el ataque a Pearl Harbour se alista en el ejército con el propósito de servir como médico de combate (II G.M, en Okinawa), pero sin empuñar un arma y la firme convicción de no matar a nadie. Esto provoca la incomprensión de sus compañeros, y del propio ejército y su estructura, que no duda en ponerle las cosas “fáciles” para abandonar, e incluso le hacen pasar por un juicio militar por desobediencia de órdenes directas. Finalmente, Desmond tendrá su oportunidad de servir en Okinawa, donde salvó a 75 compañeros heridos, ganando la Medalla del Honor de manos del presidente Truman.

 

 

Mi opinión

Me gusta Gibson como director. Todo lo que le he visto hasta el momento, desde la ya lejana Bravehart, pasando por Apocalypto o La Pasión, me parecen muestras de interesantes contradicciones, visión cruda del hombre y su realidad, y sobre todo de cine de gran calidad. Puede que muchos de sus mensajes no estén en consonancia con mis propias ideas o valores, pero eso es lo de menos: transmite honestidad y películas que merecen ser vistas, un logro en alza en estos tiempos de usar y tirar.

 

Toda la película orbita en torno a la figura de Desmond, su niñez (con un padre alcohólico, veterano y traumado por la I G.M), su vida y ambiente antes de su alistamiento, con esos EEUU de clásico conservadurismo de los 30-40, cargado de jóvenes patriotas impelidos por sus propios valores y la creencia social de servir por lo que estiman justo, en defensa de todo lo que aman, etc, lanzándose con orgullo y sentido del deber a la segunda parte del más horrendo conflicto armado de la humanidad.

 

Con una estructura clásica de película bélica (que recuerda a La chaqueta metálica, incluso El sargento de hierro de Clint Eastwood…), donde se nos narra primero la instrucción y después su desempeño en el combate real, Gibson narra de forma cruda la experiencia de Desmond en Okinawa. La película no escatima en mostrar los horrores del combate, con desmembramientos, sangre a litros, lanzallamas en acción, combates cuerpo a cuerpo… para trasladar -aunque sea de forma lejana- a lo que fue aquel infierno indescriptible, por lo que si eres impresionable, puedes pasarlo mal.

 

He de decir que me ha resultado una buena película, de notable, pero al mismo tiempo que la he disfrutado, una parte de mí no se ha visto inmersa en lo mostrado, y creo que es porque a veces he sentido cierta falta de lógica en lo que se contaba en pantalla, resultándome inverosimil incluso (y es que, a veces, la propia realidad es precisamente así); por ejemplo, los movimientos de Desmond tras el combate rescatando compañeros (sin ser detectado por los japoneses), o trabajando toda una noche por bajarlos del acantilado de Maeda (¿Dónde estaba el resto de su compañía’ ¿Y el Semper Fidelis marine, dejando atrás a compañeros, y a Desmond solo, sabiéndolo?). No sé hasta qué punto esto sería así o no, pero si se ha narrado así para subrayar la figura de Desmond, resulta contraproducente, pues el realismo mostrado por el resto de elementos de la película se desvirtúa ante este enfoque heróico/mesiánico, que en ningún caso era necesario, pues el espectador ya puede llegar solito de por sí a esta obvia conclusión. Esto es por ponerle el mayor “pero” que ha tenido para mí.

¿La recomiendo?

Desde luego, Hasta el último hombre es una muy buena película de guerra que, si te gusta el género o esa época histórica, has de ver, siempre con la precaución de medir bien tu sensibilidad hacia la sangre/gore que, sin ser extraordinariamente extremos, sí te pueden impresionar en más de un momento. Yo aprovecho para recomendarte también, si estás interesado en conocer más sobre la II G.M en el Pacífico, libros geniales como “Diario de un Marine“, “Nemesis” o la serie “The Pacific“, para tener otras visiones y voces de lo que allí ocurrió, para tragedia de sus protagonistas, y el mundo en su conjunto.

Seguiré viendo lo que hace como director Mel Gibson, sin duda.

 HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE en AMAZON

No comments

Deja un comentario

RECOMIENDO:

Bermenovitas

RSS
Facebook196
Twitter93

ARMAS DE MARTE – ¡Descarga gratis!

TRAS EL MURO – ¡Descarga gratis!

LLUVIA DE CASTIGO – ¡DESCARGA GRATIS!

AMOR CUÁNTICO – ¡DESCARGA GRATIS!

HORRORES DEL MAÑANA y Otros Relatos de Ciencia Ficción Oscura

¡CORTADLE LA CABEZA! y Otros Relatos de Terror

Haikus Oscuros