Menu

LA INVASIÓN DE POLONIA: BLITZKRIEG (Steven J. Zaloga, 2002)

La invasión de polonia

Sabedora de mi último interés por lecturas de la II Guerra Mundial, una buena amiga me ha regalado un par de libros de Osprey (editorial dedicada a textos militares como el que nos ocupa), siendo este el primero de ellos. Gracias 😉

Como sabéis, la rápida invasión de Polonia con la novedosa estrategia entonces de Blitzkrieg (ataque relámpago) fue el pistoletazo de salida de la tragedia de la II Guerra Mundial. El libro roza las 100 páginas, viene cargado de fotografías de la época, ilustraciones y esquemas de movimiento de determinadas batallas trascendentales, ayudándonos a comprender mejor qué ocurrió sobre el terreno. Por otro lado, el texto es bastante detallista en cuanto a lo que es preciso conocer para hacernos un buen marco general de la época. Así, su estructura es la siguiente:

-Orígenes de la campaña.

-Cronología.

-Comandantes enfrentados.

-Planes enfrentados.

-La campaña.

-Conclusión.

-El campo de batalla, hoy.

-Lecturas recomendadas.

Digamos que el libro analiza todos los factores implicados (humanos, materiales, políticos…) y cómo se desarrollo la campaña. Interesante el hecho de que tiene en cuenta la situación de partida de ambos bandos, y se estudia qué hicieron con sus respectivas fuerzas, señalando incluso errores a posteriori. Para ser un libro tan corto, lo cierto es que sales de su lectura con la sensación de haber aprendido bastante y qué ocurrió en esta época.

Alemanes inicio invasión Polonia

Alemanes en la frontera polaca, al inicio de su locura genocida. Fuente: Wikipedia

Así, uno casi puede sentir la angustia polaca de saberse perdidos casi desde el principio, pero aún así luchar con bravura. Polonia (y el mundo) se vieron sorprendidas -acostumbrados al modo clásico de hacer la guerra, recién salidos casi de la I Guerra Mundial- por la velocidad del ataque alemán. Por otra parte, Francia y Gran Bretaña no atacaron en su mejor momento (y bien caro lo pagarían poco después, especialmente Francia). Y para rematar, la Unión Soviética atacó por el este, para hacer de la victoria -o incluso una resistencia prolongada- un imposible para Polonia.

Interesante, didáctico y que se lee del tirón. Muy recomendable si deseas conocer cómo empezó uno de los mayores infiernos de la humanidad.

 

LA INVASIÓN DE POLONIA: BLITZKRIEG en AMAZON

No comments

Deja un comentario

BOLETÍN BERMER

description ¡Apúntate para estar informado de las novedades!

ARMAS DE MARTE – ¡Descarga gratis!

TRAS EL MURO – ¡Descarga gratis!

LLUVIA DE CASTIGO – ¡DESCARGA GRATIS!

AMOR CUÁNTICO – ¡DESCARGA GRATIS!

HORRORES DEL MAÑANA y Otros Relatos de Ciencia Ficción Oscura

¡CORTADLE LA CABEZA! y Otros Relatos de Terror

Haikus Oscuros