SEÑORES DEL OLIMPO (Javier Negrete, 2006) - Luis Bermer | Cuentos de Terror
Menu

SEÑORES DEL OLIMPO (Javier Negrete, 2006)

SEÑORES DEL OLIMPO

Hacia años que tenía pendiente empezar a leer alguna obra del escritor extremeño Javier Negrete, que con este “Señores del Olimpo” ganó el Premio Minotauro de 2006 (algo que, podría no significar nada, como tantos y tantos premios, pero que, en este caso, subraya un gran talento).

Como siempre, contaré poco de la trama, porque la gracia es que la descubras por ti mismo, y sí más de lo que me ha provocado su lectura. La historia de “Señores del Olimpo” nos traslada al mundo de la mitología clásica, donde los dioses del Olimpo (Atenea, Apolo, Poseidón, Ares, y un largo etc), con Zeus a la cabeza, son los protagonistas de una épica aventura donde, por toda una serie de las consabidas traiciones, veleidades y ansias de poder absoluto propias de estos inmortales, la supervivencia de la especie humana (y de los mismos dioses del Olimpo) está en juego. Una amenaza de guerra apocalíptica que involucra también a una larga serie de criaturas fantásticas clásicas (centauros, sátiros, gigantes, dragones…) que se aliarán -como peones, sin saberlo- con los inmortales que creen velan más por ellos. Así, a grandes rasgos, es de lo que trata esta majestuosa narración.

EXPERIENCIA DE LECTURA

Cuando uno está frente a la obra de un buen escritor, se nota ya desde las primeras páginas. Yo al menos, lo que busco en la lectura es que me transporten a mundos imposibles, me sorprendan, me atrapen y sumerjan en la lectura, que me enseñen, que cause mi admiración al constatar que el estilo y recursos empleados van encaminados a esos objetivos, que la historia prima por encima de cualquier otra cuestión, y que todo encaja sin “sacarte” de la lectura por caídas de interés y/o ritmo. Y Javier Negrete, para mí, lo ha conseguido sobradamente con este “Señores del Olimpo”.

Es un orgullo contar con escritores como él en nuestras tierras, sin nada que envidiar en poder narrativo a otros escritores seguro que mil veces más “reconocidos”, pero con la mitad de méritos. Su estilo me ha resultado particularmente depurado, elegante, con la difícil virtud de aunar lo literario con la fluidez y gusto narrativo, caracterizando a los dioses con maestría en el trascurso de una trama muy bien diseñada y desarrollada de principio a fin.

Yo, que sufrí los rigores del Latín del instituto enseñado a martillazos (¡Ahí os arrojo “La Eneida”, ale, a leer!), hubiese agradecido infinitamente esta forma de enseñar (Javier es profesor de Historia en Secundaria) y haber leído un libro como éste en aquellos años. Nunca me interesó especialmente la mitología griega / clásica, y ya no sé hasta qué punto influye la propia predisposición personal o el que a uno se la enseñen de mala manera y sin mucha motivación, la verdad.

Negrete hace su revisión de muchos mitos clásicos, dándole su propia visión creativa, y con mucho acierto y congruencia interna. Un gran recorrido por el panteón de los inmortales, cada uno con su personalidad bien definida, sus obsesiones, virtudes y defectos, así como sus relaciones con los demás.

A destacar también las escenas de acción y batallas, con toda esa épica y emoción clásica que te mantiene atrapado párrafo a párrafo. La trama fluye, se divide en ciertos puntos de distintos personajes para volver a aunarse cuando procede, en un viaje muy bien llevado. Javier describe con gran talento y gusto, como digo, con mucho de literatura visual, a años luz de otros escritores que, en este tipo de historias, caen en lo plano o sosería aburriente, con poca capacidad de atrapar profundamente entre sus páginas.

El libro termina con un epílogo explicativo por parte de Negrete, además de una relación de quién es cada personaje (y la relación genealógica con los demás), una suerte de “Cómo se hizo…” donde nos cuenta de qué mitos partió en ciertas escenas, y qué tienen de clásico y qué de inventado por él mismo y por qué. Tal vez en otros libros sobrase, pero aquí viene bien y resulta de lo más didáctico, incluso.

En definitiva, una genial obra de Javier Negrete que, te guste la mitología (o no, como a mí), resulta absolutamente recomendable si gustas de la literatura de calidad.

“SEÑORES DEL OLIMPO en AMAZON”

No comments

Deja una respuesta

LIBROS GRATIS y MÁS:

Bermenovitas

RSS
Facebook
Twitter

Leyendo:

Luís's bookshelf: currently-reading


goodreads.com

HORRORES DEL MAÑANA y Otros Relatos de Ciencia Ficción Oscura

¡CORTADLE LA CABEZA! y Otros Relatos de Terror

HAIKUS OSCUROS

ARMAS DE MARTE – ¡Descarga gratis!

TRAS EL MURO – ¡Descarga gratis!

LLUVIA DE CASTIGO – ¡DESCARGA GRATIS!

AMOR CUÁNTICO – ¡DESCARGA GRATIS!