Aquí os vengo con mi opinión sobre lo último que he jugado, «Middle Earth – Shadow of war«, un juego triple A que nos lleva a aventuras dentro de la Tierra Media en la piel de Talion, guerrero de Gondor que cuenta con la ayuda del espíritu elfo de Celebrimbor, en su lucha contra las fuerzas de la Sombra.
Gráficos
No sé si será cosa mía, pero últimamente a todo lo que juego cuenta con gráficos con niveles de detalle impresionantes, animaciones fluidas y realistas hasta dar miedo, paisajes y ambientaciones que a veces sorprenden por su naturalidad y belleza… y este juego no es una excepción. Todo lo que ves en pantalla fluye que da gusto, ayudándote a sumergirte en el mundo de la Tierra Media y sus distintas regiones. Destacan los capitanes orcos, personalizados cada uno con sus propias vestimentas y apelativos («El cobarde», «El pirómano»…), y creo que son generados de forma que nunca te topas con dos iguales… impresionante. También las fortalezas a conquistar te sorprenderán hasta el pundo de desear recorrerlas y disfrutar con su cuidado nivel de detalle.
El juego te muestra sin ningún pudor todo tipo de escamochadas gore (amputaciones de brazos, decapitaciones, degüellos…), con la posibilidad de rotar la camara y disfrutar como un sádico de hasta el más mínimo detalle de tus matanzas entre los orcos, ¡jia, jia! A veces duele hasta mirar. Las cinemáticas también complementan muy bien la historia, y casi tienes la impresión de estar viendo alguna continuación cinematográfica de Peter Jackson.
Sonido
Acompañando a la calidad de los gráficos, pues a su nivel. Estridencias de choques metálicos, explosiones, gruñidos de los seres oscuros, la músiquilla ambiental… consigue sobradamente la inmersión buscada del jugador en esta recreación soberbia de la Tierra Media.
Gameplay / Jugabilidad
Aquí vamos con uno de los puntos fuertes del juego. El juego es de acción en tercera persona con evolución rolera del personaje y sus habilidades (con distintos árboles: combate, a distancia, montura… etc), que vas desbloqueando, subiendo de nivel y haciéndolo cada vez más versatil y poderoso, hasta el punto de que tu arsenal de capacidades y combos te hace sentir una máquina de matar (tal vez hasta demasiado, en mi opinión). Un sistema de misiones abierto, en el que puedes elegir aquellas propia de la Historia y otras secundarias, de forma que cuentas con muchas opciones para avanzar por donde quieras y a tu estilo (de combate directo, usando el sigilo y ataques indirectos… etc). Se agradece mucho este enfoque, la verdad.
Además de las habilidades, te hincharás a personalizar tu personaje con armas, armaduras, anillos, gemas, cada una con su potencia propia -que has de desbloquear mediante acciones concretas-. Y luego cuentas con la parte más «estratégica«, en la que puedes ir dominando la voluntad de guerreros y capitanes enemigos, que pasan a tu bando y vas formando ejércitos, con los que luego asediarás (y te defenderás de asedios enemigos) fortalezas, que resultan muy espectaculares y atractivas de jugar (hasta que juegas unas docenas, y se empieza a hacer rutinario xD).
Muy divertido, adictivo, y que transmite una sensación de poder hasta exagerada (al personaje le falta volar, y ni eso, pues llegas a montar dragones -entre otros bicharracos varios).
¿Qué tal un asedio para esta tarde de domingo? ¿Hace?
Mi opinión personal
Me lo he pasado muy bien con este juego (hasta el punto de querer acabármelo al 100%, con sus misiones secundarias y gilipolleces varias de coleccionismo y demás), tal vez sobre todo por su ambientación tolkieniana y el gustazo de estronchar orcos a diestro y siniestro, más el pique adictivo de desbloquear habilidades y niveles. Lo he visto muy bien a todos los niveles, muy sólido e integrado todo. Además, es muuuuy largo si te lo tomas a pecho (como yo), con la consecuente pérdida de frescura en combates y demás, pero bueno, eso ya es a opción del jugador.
Una genial opción para perderte de nuevo en la eterna batalla entre el bien y el mal de corte épico.
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