¿De qué va “El cartero”?
Tras la III Guerra Mundial, y en una postapocalíptica norteamérica devastada, Gordon intenta adaptarse al entorno y sobrevivir a bandas de supervivientes organizadas y el barbarismo imperante. En este periplo, descubre las vestimentas de un cartero de la época de preguerra, vistiéndose con las mismas y el rol asociado a ellas…
Mi opinión
Hace un par de años me leí la Guía de Lectura de Ciencia Ficción (1990), de Miquel Barceló, en la que comentaba y recomendaba clásicos de este género. Entre ellas, recuerdo que ponía por las nubes este «El Cartero», de David Brin, a lo largo de toda su Guía, y me quedé con la nota mental de leerlo cuando pudiese; me gustan las historias de corte apocalíptico, y esta pintaba bien. Lo único que sabía de ella es que era la inspiración de la película protagonizada y dirigida por Kevin Costner «Mensajero del futuro» (que me veré también, ya por curiosidad).
La novela empieza, como ya es acostumbrado en este subgénero, poniéndonos en la piel de Gordon, el prota superviviente, en una difícil tesitura, que lleva ya 17 años sobreponiéndose tras la Guerra. Poco a poco el marco de la historia se va ampliando, y así conoceremos cómo han quedado organizados los restos de la sociedad: bárbaros, pequeñas comunidades… no os cuento más, porque la gracia es ir descubriéndolo todo por uno mismo.
A mí particularmente, me ha parecido una novela que va de más a menos. No sé, el estilo de Brin como escritor me ha parecido funcional, potable, pero en ningún momento me ha enganchado literariamente: no me ha dejado grandes imágenes para el recuerdo, ni ha dibujado en mi mente personalidades impactantes, con una prosa muy plana, casi a base de diálogos (que tampoco me han aportado nada destacable)… digamos que me ha dejado muy indiferente y sin «gancho» potente salvo algunos detalles, más allá de mi cabezonería lectora por acabar lo que empiezo y tener toda la historia de principio a fin. ¿Significa esto que la novela sea «mala»? En absoluto, (en ningún momento he «sufrido» como con Lord Jim, por ejemplo xD) y seguro estoy que a otros les engancharán las correrías de Gordon, pero si comparo este libro con algunas otras lecturas y escritores de este corte… para mí ha estado a un nivel muy bajo, sinceramente.
Por no dejarle un halo negativo, sí que os diré que los temas que trata sí dan para una profunda reflexión: la necesidad de creer en algo, de tener esperanzas y la capacidad de los humanos para reinventarnos y asumir roles que, caminando entre lo objetivo y la ilusión, a veces consiguen crear la realidad futura. Por otro lado, el ritmo es bastante vivo y dinámico, con mucha acción constante, por lo que tampoco has de temer un libro cargado de «páginas de relleno», no. Simplemente es que a mí no me ha enganchado, qué le vamos a hacer.
¿La recomiendo?
Para mí ha sido uno de esos libros de 6, esto es «Bien, pero… de los que no tardaré en olvidar». Pero como digo, ha sido más bien mi experiencia lectora subjetiva, propiciada por una falta de química entre la prosa de Brin y lo que yo espero encontrarme en un libro cualquiera; como cuando hablas con una persona recién conocida y te quedas como estabas, por falta de interés mutuo, si me entendéis xD El libro cuenta con al menos un par de premios (Locus y John W. Campbell, del 1986), por lo que seguro atesora virtudes que yo no he sabido percibir y que a otros sí que han encandilado.
Disfrutable en sí misma, pero con no demasiados elementos que te vayan a dejar con la boca abierta a nada que seas un lector ya curtido. Es lo que os puedo decir de este «El cartero».
Deja una respuesta