Menu

EL RENACIDO (Alejandro González Iñárritu, 2015)

El renacido

 

El renacido nos cuenta la historia basada en hechos reales de Hugh Glass, un trampero-cazador, ambientada en la Dakota de 1820. La compañía de tramperos donde trabaja Hugh se ve asaltada por unos indios Sioux, matando a buena parte de los hombres y robando las pieles objeto de su labor. Sin revelar mucho más, éste es el punto de partida para una trepidante aventura de persecución, supervivencia y venganza a traves de territorios tan bellos como inhóspitos y salvajes.

 

Impresiones personales

No hace mucho que ésta película me recordaba por qué el cine es un arte profundo, necesario, transformador incluso, cuando está realizado con talento, buenas ideas y recursos, trabajando todos al unísono por contar una buena historia que consiga transportar al espectador dejando su vida en “suspensión criogénica” por unas horas. Bien, pues esta “El renacido” me lo ha vuelto a recordar también. Esa sensación de estar ante cine “del bueno”.

Esto ha sido debido a varios motivos sinérgicos. Por un lado, toda la película transmite y está contada con seriedad y crudeza. La visión del ser humano en que se basa viene a ser “somos mayormente unos bichos egoístas de poco fiar, que luchan contra una naturaleza sin compasión y que harán lo que sea por sobrevivir un día más”. Y ese darwinismo descarnado de “el más fuerte/adaptable es quien prevalece” parece subrayado por la dureza de las condiciones árticas en las que transcurre todo, con el contrapunto de una belleza arrebatadora por momentos.

El renacido imagen

Acuérdate de esto la próxima vez que digas que tienes frío en tu casa

Por otro lado, las interpretaciones de los actores me han resultado muy naturales y adaptadas a contexto, aunque yo no hubiese metido a ninguna cara famosa en una película así (léase Leonardo Di Caprio, p.ej), para no tener connotaciones previas de ningún tipo y reforzar aún más la esencia de lo que se cuenta. Relación ser humano-naturaleza, sin aditivos.

La trama y narrativa evocan lo mejor de las películas clásicas de aventuras y exploración a la par que los westerns clásicos de venganza. A mí, creo que debido al enfoque general de la película, me ha resultado refrescante, original (¿cuántas películas habré visto con tramperos como protagonistas?) e inmersiva. Pocos diálogos, largos silencios y escenas que hablan por sí mismas -algunas impactantes y que recordarás con casi seguridad en el futuro-, la muerte presente bajo cada paso… todo me ha resultado parte de una experiencia audiovisual que verdaderamente merece la pena. Por poner algún “pero”, que me ha sacado momentáneamente del río helado narrativo, diría que se pierde la verosimilitud conseguida a pulso con alguna caída exagerada y daños mortales casi de necesidad tras algún combate, pero tampoco llaman demasiado la atención exageradamente.

En definitiva, un gran trabajo cinematográfico -ha sido oscarizado, pero para mí esto en sí no significa nada de nada-, con un rodaje que ha tenido que ser una aventura casi aún mayor que lo mostrado en patantalla, que me vuelve a devolver la fe por momentos en el cine actual. Muy recomendable.

EL RENACIDO en AMAZON

 

No comments

Deja un comentario

Bermenovitas

RSS
Facebook196
Twitter93

BOLETÍN BERMER

description ¡Apúntate para estar informado de las novedades!

ARMAS DE MARTE – ¡Descarga gratis!

TRAS EL MURO – ¡Descarga gratis!

LLUVIA DE CASTIGO – ¡DESCARGA GRATIS!

AMOR CUÁNTICO – ¡DESCARGA GRATIS!

HORRORES DEL MAÑANA y Otros Relatos de Ciencia Ficción Oscura

¡CORTADLE LA CABEZA! y Otros Relatos de Terror

Haikus Oscuros