LORD JIM (Joseph Conrad, 1900) - Luis Bermer | Cuentos de Terror
Menu

LORD JIM (Joseph Conrad, 1900)

Lord Jim Portada

 

Joseph Conrad nos cuenta en Lord Jim la historia del marino que da título al libro. En un viaje en barco, cargado de peregrinos hacia la Meca, éste se hunde y la tripulación -incluyendo a Jim, siendo este oficial del barco- abandona a su suerte a los pasajeros. Así, el eje de la narración es lo que Jim hace para redimirse de este vergonzoso pasado de cobardía, contado por otros que lo conocieron. Muy resumida, es la base del libro.

Mi opinión

Lo único que había leído previamente de Conrad es su “El corazón de las tinieblas”, por ser la novela inspiradora de la magnífica película de Coppola “Apocalypse now”. Recuerdo vagamente que me entretuvo, pero que no me gustó demasiado ni la recuerdo especialmente bien por nada particular.

Y como llevo toda la vida leyendo este clásico título “Lord Jim”, le he dado su estival oportunidad de lectura marinera.

Hacía mucho, mucho tiempo que no me pasaba esto con un libro… ha sido una lectura cuesta arriba desde prácticamente la primera página. Quiero apuntar que, probablemente, tenga más que ver conmigo como lector y estado interno que con las cualidades o defectos del libro. Pero es que ha habido una desconexión casi total con todo: me ha parecido falto de toda capacidad de despertar interés, y el estilo de Conrad… buff, cómo definirlo: enrevesado, farragoso, pone la atención en aspectos que, al menos a mí, no me parece que tengan importancia para dedicarles tantas líneas, tantos adjetivos que sobran. No me interesaban los personajes, ni lo que hacían, ni sus diálogos, ni lo que les ocurría… nada de nada; de hecho, me he tirado buena parte del tiempo leyendo sin saber qué cojones me estaba intentando contar.

Ha sido como un diálogo forzado con alguien con quien no tienes ni un mínimo de química. Algo así como nadar en cemento de letras, de verdad.

Pero como soy muy cabezón con esto de empezar y terminar libros, me lo  he acabado. Casi siempre lo hago, porque raro es el libro que no te aporte algo, aunque sea por pasajes… pero creo que es la última vez que lo hago. La vida es corta y hay que priorizar: me voy a morir sin leer montones de libros que me encantarían, así que eso sí lo he aprendido de este “Lord Jim”: abandonar a tiempo a veces es una gran victoria. Gracias, Jim.

Lo dejaremos en que “Yo no era lector para este libro y no he sabido ver sus virtudes”.

O que es un pedazo de truñaco infumable.

El caso es que me temo que es la última vez que me acerco a Conrad.

¿Lo habéis leído? ¿Alguna opinión más positiva?

 

 

No comments

Deja un comentario

RECOMIENDO:

Bermenovitas

RSS
Facebook196
Twitter93

BOLETÍN BERMER

description ¡Apúntate para estar informado de las novedades!

ARMAS DE MARTE – ¡Descarga gratis!

TRAS EL MURO – ¡Descarga gratis!

LLUVIA DE CASTIGO – ¡DESCARGA GRATIS!

AMOR CUÁNTICO – ¡DESCARGA GRATIS!

HORRORES DEL MAÑANA y Otros Relatos de Ciencia Ficción Oscura

¡CORTADLE LA CABEZA! y Otros Relatos de Terror

Haikus Oscuros