EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO (J.D Salinger, 1951) - Luis Bermer | Cuentos de Terror
Menu

EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO (J.D Salinger, 1951)

El guardián entre el centeno

Este es uno de esos clásicos de la literatura de los que uno lleva escuchando su título, El guardían entre el centeno (Catcher in the rye), toda la vida, pero que por unas u otras razones, no he leído hasta ahora. Además, por sus características, es una de esas lecturas recomendadas cuando eres adolescente, aunque desde luego es perfectamente legible y atractivo también con ojos adultos porque, después de todo, ¿quién puede olvidar su adolescencia? Y eso, si es que la superamos… 😛

El libro nos habla de Holden Caufield, un adolescente de postguerra norteamericano y narrador en primera persona de un periodo muy concreto de su vida a posteriori. Está inadaptado a su entorno, odia la falsedad de jóvenes y adultos (sobre todo) que parece un océano a su alrededor, al tiempo que le encanta la forma pura y honesta de ser de los niños (adora a sus hermanos, en especial a su hermana pequeña Phoebe), está deprimido y va sin motivación de un lado a otro perdido en su mundo interior de pensamientos, sentimientos y percepciones oscuras respecto a lo que le rodea, intuyendo ya que la vida adulta va a ser un espacio-tiempo bastante deprimente. El título hace referencia a una metáfora que el mismo Holden crea, donde se ve como ese Guardían en un campo de centeno junto a un precipicio donde corretean niños, siendo su función evitar que estos se despeñen (hacia la vida adulta).

Para mí el mejor punto del libro es sin duda su lenguaje utilizado, directo, natural de Holden, su angustiado hilo mental que nos retrotrae a esa intensa forma de pensar cuando eres adolescente y que, de mantener en los mismos términos de adulto, te aboca al trastorno mental fijo. De ahí creo que se tenga como un clásico literario, porque lo refleja muy bien en mi opinión, y resulta en todo momento una lectura fluida, donde lo fundamental es la propia persona de Holden y estar en el interior de su mente, compartir su visión del mundo, más que las cosas concretas que le van ocurriendo. Estoy seguro de que es de esos libros de los que, pasados los años, te deja el recuerdo de su personaje principal, aunque no recuerdes nada de la trama o los hechos concretos por los que se pasea.

Personalmente también me ha gustado mucho esa visión donde se percibe como, ya desde jóvenes, vamos cayendo en una u otra forma de ir siendo gilipollas, por carriles que probablemente no abandonaremos en toda nuestra adultez: el esnobismo academicista, la falta de empatía por el débil/inadaptado al grupo mayoritario y sus normas (idiotas), la preocupación por la propia imagen y el ego, la frivolidad y falta de honestidad en las relaciones… lo cierto es que Holden hace un buen repaso, dejando un regusto entre amargo y desolador, y no muy alejado de la realidad pese a su depresión.

Esta obra de Salinger también trae consiguo el hecho secundario que diversos zumbados y asesinos lo tienen entre sus obras favoritas, algo que ni siquiera sé por qué subrayo pues para mí es totalmente anecdótico y extemporáneo, pues todos nos identificamos y agarramos a cualquier cosa para (auto)justificar nuestras mierdas y forma de ser.

En definitiva, una obra que he leído muy rápido y con gusto, y que recomiendo sin reservas, pues creo que la mayoría de lectores sabrán disfrutarla. Contenido tiene de sobra para ello.

EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO en AMAZON

También ha inspirado múltiples obras audiovisuales, entre ellas esta canción del disco “Chinese democracy” de Guns and Roses (vídeo no oficial):

*

2 comments

  1. hola, me gustó mucho la forma en que comentaste todo el libro, lo leí hace ya unos 3 años y al igual que tu, pienso que lo más importante es el mismo Holden y su forma de pensar, no siendo tan importantes los hechos por los que atraviesa, ya que lo que piensa Holden puede adaptarse a muchas otras situaciones de la vida que él lleva y tener el mismo efecto. Es corto pero se disfruta mucho todo el trayecto que se nos cuenta en el libro, tendría que darle una re leída para tener más fresco todo, en algún momento tocará de nuevo.

    Saludos.

    PD: el cuadro de texto para comentar utiliza la letra en color blanco, por lo tanto no se vé lo que uno va escribiendo, tuve que escribir el comentario en un txt de la pc y luego pegarlo aquí.

    • luisbermer dice:

      ¡Hola amigo!
      Sí, como comentas, yo creo que es uno de esos libros que merecen la pena relecturas a lo largo del tiempo. A mí me ha resultado una lectura muy agradable 🙂
      Ah! Y muchas gracias por comentarme lo del color de la letra en comentarios ¡ups, no lo sabía! Voy a cambiarlo.
      Un saludo y hasta la próxima!

      Pd: a ver si saco rato para leerme algunas de tus reseñas 😉

Deja un comentario

Bermenovitas

RSS
Facebook196
Twitter93

BOLETÍN BERMER

description ¡Apúntate para estar informado de las novedades!

ARMAS DE MARTE – ¡Descarga gratis!

TRAS EL MURO – ¡Descarga gratis!

LLUVIA DE CASTIGO – ¡DESCARGA GRATIS!

AMOR CUÁNTICO – ¡DESCARGA GRATIS!

HORRORES DEL MAÑANA y Otros Relatos de Ciencia Ficción Oscura

¡CORTADLE LA CABEZA! y Otros Relatos de Terror

Haikus Oscuros