EL MUNDO DEL SPECTRUM+ -Reseña- Luis Bermer | Cuentos de Terror
Menu

EL MUNDO DEL SPECTRUM+ -Reseña-

Portada Libro El mundo del Spectrum+

 

Tras el maravilloso primer libro de “El mundo del Spectrum” (aquí mi reseña), y sin tiempo casi para asimilar tanto buen hacer, su equipo nos regala (a nosotros y a la Historia de la retroinformática), su segunda parte, con mucho de todo lo que no cupo en la primera. Me ha llegado de las manos y generosidad, una vez más, de mi gran -en todos los sentidos- amigo JMV. Y ya desde la portada (que nos hace sentir un Spectrum+, que fue el que tuve) nos invita a conocer el pasado, presente y futuro de esta máquina(s) sin igual.

La calidad formal del libro (formato, calidad del papel, composición…) es soberbia, a la altura del contenido que iremos descubriendo poco a poco, y fruto del amor que lo motiva y con el que está realizado hasta su más mínimo detalle. Creo que esto es lo primero que quiero señalar, porque en una época donde todo parece hecho para “usar y tirar”, resulta reconfortante encontrarse con productos así.

Comenzamos fuerte, con prólogos de John Ritman y Steve Turner, creadores de míticos programas de la época.

steve-turner-0701-zoom

Steve, pionero con obras como Dragontorc, Magnetron…

1-Las estrellas del Spectrum: Las primeras 100 páginas aproximadamente van dedicadas a esa fascinante época donde toda la informática lúdica que conocemos empezaba a nacer, creándose mes a mes durante los mágicos años 80. Cómo simples adolescentes devinieron en programadores y creadores de muchos sueños de nuestra infancia, además de asentar los cimientos de una industria hoy mundial, tan rentable como denostada en su día. Cada uno de estos creadores-estrella (Don Priestley, Mike Singleton, Paco Menéndez… tantos) cuenta con su apartado, dónde se nos narran sus motivaciones y vicisitudes, lo que hicieron para que sus nombres quedaran ligados a la historia de los 8 bits para siempre. Os sorprenderá mucho de lo que leáis, fijo.

2-Aprendiendo a programar: en este apartado, nos informan del escaso material e información técnica que se contaba para, siquiera, usar la máquina. Un mérito más a sumar a todos los de aquellos creadores, que prácticamente estudiaban por sí mismos todo, elaborando sus herramientas para poder desarrollar sus trabajos. Para los que hayáis nacido con internet, youtubes, tutoriales y demás… creédme, antes el acceso a la información era muuuy limitado. Fijaos, salíamos corriendo a las bibliotecas para pillar las enciclopedias antes que otros para hacer trabajos escolares, no os digo más… ¬¬

3-Sinfonías en ZX Mayor: apartado más técnico, donde además tratarse las escuálidas capacidades de nuestro querido ordenador para emitir sonidos (ese horrendo beeper, asociado sin embargo a algunos de nuestros mejores recuerdos), se subraya la maravillosa capacidad, inteligencia e ingenio de estas personas para, con tan rudimentarios medios, realizar obras sonoras majestuosas y aún hoy día sorprendentes por su tremenda calidad, que llevaron la máquina a trascender sus límites en lo que bien podría llamarse Arte con mayúsculas, haciendo de la carencia virtud, y virtuosismo.

4-Pixel-Art: en este capítulo, se desentrañan y explican todos los datos y características que hacían posible ver todos aquellos entrañables gráficos y pantallas de carga. Una vez más, el arte de hacer con casi nada, mundos preciosos e imposibles a base de píxeles y escasos colores, completando nosotros con nuestras febriles imaginaciones de niño todo lo que faltaba en pantalla (algo que no vendría nada mal hoy en día, dicho sea de paso, en nuestra “sobrada” sociedad, tan “carente y vacía”, sin embargo). Informarse es entender que todo, en su conjunto, fue una historia de superación, con resultados que aún hoy en día veneramos… tal vez porque, de una manera incluso inconsciente, captábamos esa onda de motivación y amor por las cosas bien hechas que subyacía en (casi todo) lo que llegaba a nuestras inocentes pupilas.

Página Interior El Mundo del Spectrum+  Impresionante, ¿verdad?

5-Leyendas de 8 bits: y tras todos estos apartados un tanto más cargados de datos técnicos, pasamos a hablar de qué historias se conseguían contar con toda esa (micro)maquinaria puesta al servicio de hacernos soñar. Desde aquellas primigenias aventuras conversacionales, donde teníamos que avanzar a base de “intentar” comunicarnos con nuestro ordenador, con la fórmula verbo+sustantivo… Aventuras como “El Hobbit”, que rozaban también casi la magia de una tan precaria como sorprendente programación-IA, donde los personajes parecían hacer inesperadas cosas más propias de seres vivos que de líneas de programación… Tirnanog, Lords of Midgnight, Carvalho… mundos a los que le dediqué muuchas horas, y de los que ahora he conocido un poquito más de la “trastienda” que los hizo posibles. Me gustó mucho 🙂

6-Carátulas para enmarcar: ¿Y qué decir de aquellas fabulosas portadas? Eran nuestra primera impresión, la puerta que disparaba nuestra imaginación hasta hacernos soñar despiertos, deseando descubrir esos sugerentes mundos escondidos en pequeñas cintas de plástico. En este capítulo, se recuerda la figura de los principales artístas que llevaron este arte a cimas impresionantes, que perdurarán para siempre en nuestra memoria, y creo despertarán la admiración también de las generaciones que no la vivieron como nosotros, pero que captarán la dedicación y talento que no pueden ser sustituidos por el Photoshop (de los cojones). Azpiri, Royo, Wakelin (triste y recientemente fallecidos algunos, en paz descansen…), Artistas con mayúsculas, cuyas obras serán para siempre parte de nuestro imaginario y paisajes interiores de nuestra infancia. Bonito homenaje a sus personas, y las genialidades que crearon con su tiempo.

También nos cuentan los chicos de El mundo del Spectrum la relación que mantuvieron con las principales compañías de juegos (Dinamic, Topo, Opera…). Muy interesante, e inimagible para nosotros en aquellos años…

7-La influencia del ZX Spectrum: argumentado y realista capítulo donde, lejos del tal vez esperado “Todo lo actual bebe de los 8 bits”, se reflexiona sobre su influencia sí, pero también sobre otros muchos factores presentes. Además, como el resto del libro, no se regodea en la charca de la “Nostalgia”, sino que este sentimiento se sitúa en su preciso lugar, sin darle más valor que a, por ejemplo, el valor que toda esta obra tiene como estudio de una época, sus recursos y condiciones, que nos han traído hasta dónde estamos, pero que aún genera nuevas obras y proyecciones de futuro. Otra parte que me ha gustado particularmente es la dedicada a la preservación / clonación / emulación… ¿cómo conservaremos toda esta historia cuando, los que la vivimos, dejemos de estar aquí? Herramientas y recursos existen ya de sobra, y a mí me queda el agradable regusto de saber que, quién quiera, podrá asomarse, estudiar, y disfrutar de todo aquello que a nosotros nos hizo niños retro-niños digitales 🙂

 

Impresiones finales

¿Qué queréis que os diga? Existen tantos factores personales ligados a la lectura de este libro que, con seguridad, no puedo ser del todo objetivo con él (aunque lo he intentado :D), ni tampoco tengo por qué serlo por otro lado, qué puñetas. El caso es que a mí me ha ENCANTADO, en primer lugar porque, como decía al principio, esta hecho con amor, motivación por lo que se cuenta en cada línea, y no desde  una nostalgia barata que esconda un afán lucrativo -como muchas otras cosas que se pergerñan hoy en día-, sino más bien con la intención de condensar muchísima información de diversa índole al tiempo que se pinta un bonito cuadro realista de todo lo que supuso la vivencia de la época a través del particular prisma del Spectrum y su humilde pero inabarcable universo.

Un trabajo extraodinario que, junto a su primera parte, es y será una referencia segura para todo aquel que quiera conocer cualquier cosa concerniente a este ordenador mítico.

Gracias por darlo a luz, chicos. Y mi más sincera enhorabuena 😉

EL MUNDO DEL SPECTRUM+ en AMAZON

No comments

Deja un comentario

RECOMIENDO:

Bermenovitas

RSS
Facebook196
Twitter93

BOLETÍN BERMER

description ¡Apúntate para estar informado de las novedades!

ARMAS DE MARTE – ¡Descarga gratis!

TRAS EL MURO – ¡Descarga gratis!

LLUVIA DE CASTIGO – ¡DESCARGA GRATIS!

AMOR CUÁNTICO – ¡DESCARGA GRATIS!

HORRORES DEL MAÑANA y Otros Relatos de Ciencia Ficción Oscura

¡CORTADLE LA CABEZA! y Otros Relatos de Terror

Haikus Oscuros