EL RESPLANDOR (Stephen King, 1977) - Luis Bermer | Cuentos de Terror
Menu

EL RESPLANDOR (Stephen King, 1977)

Portada El Resplandor

 

Al fin me puse con una de esas lecturas pendientes (tal vez por conocer bien la historia a través de la película de Kubrick) eternas, El resplandor, clasicazo de terror del amigo King. Voy a hablar de todo lo que me parezca, por lo que puedes toparte con spoilers (avisado quedas si sigues leyendo :D).

¿De qué va “El Resplandor”?

A Jack Torrance, profesor y escritor con problemas de alcoholismo (¿cuántas historias de King tienen por protagonista a un escritor? ya conocéis su gusto por “incluirse” en lo que cuenta, inevitable por otra parte) consigue trabajo (tras perder otros  a causa de su enfermedad/ataques de ira) como vigilante y guarda de un hotel (El “Overlook”) en la cima de una montaña, de largo y oscuro pasado, para toda la temporada de invierno en la que permanece cerrado y aislado por la nieve, a 65 km del pueblo más cercano (“Sidewinder”). Junto a su mujer Wendy y su hijo Danny (que tiene el don de “El esplendor” -así se le llama en la novela, a la capacidad -compartida, en menor o menor grado de “potencia” por otros personajes- de percibir las emociones/ideas de otras personas con claridad, así como intuir/ver escenas del futuro y el pasado) se trasladan para comenzar este trabajo, que les conducirá a conocer los secretos más perturbadores que oculta el Overlook.

Mi opinión

Siempre me ha parecido que, uno de los puntos fuertes de Stephen King es, a base de páginas y páginas y un estilo cercano, llano y de verosimil cotidianidad, es crear y ponerte en la piel de personajes potentes  y con significado, con los que uno puede empatizar, encariñarse e interesarse por saber qué es de ellos. Luego, según la novela, el escenario, las ideas y el ritmo general que le imprime, hace que la lectura sea más absorbente o pesada por el contrario. Cuando el King “equilibrado” se impone (recuerdo “La larga marcha“, como ejemplo de esto), consigue esos libros que uno no puede dejar de leer, y que le han puesto como escritor donde está en la historia del género. Bien, pues El resplandor ha sido para mí una de estas lecturas, te lees con gusto e interés sus más de 600 páginas; y eso conociendo ya la historia.

King toca aquí muchos temas interesantes: las consecuencias familiares de tener un padre alcoholico / maltratador, cómo puede marcar esto a un niño y hacer a su vez de él un adulto maltratador con toda clase de problemas. Muy bien llevadas las sensaciones, pensamientos tanto de Wendy como angustiada mujer de Jack, siempre esperando/temiendo su recaída o idas de olla violentas, así como la propia tortura interior de Jack, traumatizado por esas pérdidas de control sobre su propia consciencia de lo que hace. También de Danny, que gracias a su “esplendor” puede captar lo que sus padres piensan/sienten, y la llegada de momentos y cosas oscuras para los que por su edad ni aún tiene claro su significado (“divorcio”), dando pie a momentos literarios para el lector de notable intensidad. Otros personajes secundarios (“Ullman”, regente del hotel, o “Hallorann”, el cocinero que les enseñará los pormenores del trabajo a realizar, antes de dejarlos), también aportan su toque de ambientación y verosimilitud al marco general de El Resplandor.

Lo sobrenatural: igualmente atrapante resulta la combinación de estos personajes, el escenario y las posibilidades que abre “el esplendor”, como visor abierto al pasado. El Overlook es a su vez otro de los personajes del libro, con una carga de pasado oscuro tremenda. Fantasmas atrapados, con momentánea capacidad de interactuar con las mentes -y hasta físicamente- de sus pobres ocupantes, aportan a la historia ese estrato terrorífico-misterioso en el que cualquier cosa puede pasar cuando menos lo esperas. Esa idea de que “el pasado sigue ahí, pulsando y afectando al presente” me encanta, lo indefinido de la entidad “directora” del hotel,  y creo que King la aplicó con mucho acierto aquí, sobre todo en determinados fragmentos bastante espeluznantes. También la declarada influencia de La máscara de la muerte roja de Edgar Allan Poe, se hace notar al dibujar las reuniones festivas y decadentes de los poderosos que se juntaban en el Overlook, a modo de “Nido del águila”, por encima del resto de los mortales. Todo encaja como un puzle siniestramente atractivo.

¿La recomiendo?

Me hubiese gustado haberme leído el libro antes de ver la película de Kubrick (clásico imprescindible), por haber tenido las “dos historias” en la cabeza, sin contaminar de imágenes, porque me ha resultado inevitable “esperar” lo que estaba por venir… aunque libro y película tienen sus propios contenidos y no son del todo paralelos (ni acaban igual). Ese handicap no ha evitado en absoluto que el libro me haya gustado (mucho), y que quisiese volver a él y avanzarlo a buen ritmo, lo cual ya es señal de obra que merece la pena ser leída.

Y sí, creo que es de esos libros que, tal vez no sea una obra maestra absoluta, pero que será difícil que no te guste y te atrape entre sus oscuros “esplendores”.

EL RESPLANDOR en AMAZON

No comments

Deja una respuesta

LIBROS GRATIS y MÁS:

Nos leemos en Goodreads:

GOODREADS Logo

Bermenovitas

RSS
Facebook198
Twitter109

HORRORES DEL MAÑANA y Otros Relatos de Ciencia Ficción Oscura

¡CORTADLE LA CABEZA! y Otros Relatos de Terror

HAIKUS OSCUROS

ARMAS DE MARTE – ¡Descarga gratis!

TRAS EL MURO – ¡Descarga gratis!

LLUVIA DE CASTIGO – ¡DESCARGA GRATIS!

AMOR CUÁNTICO – ¡DESCARGA GRATIS!