EL DÍA DE LOS TRÍFIDOS (John Wyndham, 1951) - Luis Bermer | Cuentos de Terror
Menu

EL DÍA DE LOS TRÍFIDOS (John Wyndham, 1951)

Portada el día de los trífidos

 

“El día de los trífidos” es otra de esas novelas de ciencia ficción clásicas apocalípticas de las que llevo escuchando hablar toda la vida, y por fin ha llegado su tiempo de ser leída.

El argumento gira en torno a una humanidad que, en altísimo porcentaje, ha quedado ciega tras una espectacular lluvia de luces verdosas (¿cometas?, ¿armas alienígenas o del hombre?), con la excepción de todas aquellas personas que no fueron testigos de tan singular suceso. Por supuesto, el orden social queda deshecho y un retroceso en la civilización se abre como futuro inmediato. Pero además, se une el hecho de que una especie vegetal experimental de plantas inteligentes, con capacidad de movimiento y de matar gracias a un aguijón venenoso, al parecer creadas desde el orbe comunista (*se nota aquí la influencia de la época, 1951) que ya estaban siendo organizadas en granjas y criaderos, se suman al problema. Los trífidos parecen seguir estrategias para terminar con los humanos aprovechando su número y capacidad reproductiva, además del factor tiempo, que juega a su favor con respecto a la estructura tecnológica humana y sus suministros varios, condenados a extinguirse.

Con este punto de partida, la historia se desarrolla con las andanzas de su protagonista, Bill Mansen, que se libró de la ceguera por estar hospitalizado en el momento de la “Lluvia verde”, y que tendrá que tomar trascendentales decisiones, morales y por su propia supervivencia, en este nuevo mundo post-apocalíptico.

 

Mi opinión

Cuando la ciencia ficción se mezcla con el horror, y distopías futuras y similares, pues como lector ya casi que me tienes ganado. Si algo me va a quedar en la memoria de esta novela, sin duda va a ser ese doble apocalipsis -estelar / vegetal-, que conduce a la humanidad de nuevo a reorganizarse si quiere sobrevivir. Esa especial ambientación me ha encantado, y se nota que está en la inspiración de incontables obras de ficción posteriores. A su vez, seguro que su inspiración tremendista estuvo en las experiencias de Wyndham como soldado en la 2ªGuerra Mundial, incluyendo el desembarco de Normandía. Sobran las palabras.

El estilo como escritor de Wyndham me ha parecido bastante funcional, plano sin llegar a aburrir, pero también falto de la chispa, punch, gancho (llamémoslo como queramos) durante la lectura, con ciertos valores muy anticuados propios de la época (el rol de la mujer, p.ej). Sin embargo, la historia tiene una gran potencia en sí misma, y avanza con bastante tino sin lastrarse a sí misma en escenas largas o innecesarias, por lo que en términos generales, su lectura me ha resultado bastante agradable, sin llegar a muchos momentos de “éxtasis lector”, pero bueno. Hay que reconocerle el mérito de ser una primigenia obra apocalíptica que ha marcado a muchos otros autores y un género, con momentos y ecos que podréis reconocer en montones de libros y películas de zombis, sin ir más lejos. En esta onda y en lo referente al desarrollo social posterior a la catástrofe, por ejemplo, me resultó bastante mejor “La tierra permanece“, de George R. Steward).

¿La recomiendo? Pues un rotundo sí como respuesta. Creo que tiene muy bien merecida su condición de clásico, las páginas se ajustan a lo que se quiere contar, y se disfruta con gran facilidad. Además, que tiene esa esencia de los libros que te dejan una muesca especial en el recuerdo. Y si disfrutas con las distopias y el horror suave, está claro que no te lo deberías perder.

 

No comments

Deja un comentario

Bermenovitas

RSS
Facebook196
Twitter93

BOLETÍN BERMER

description ¡Apúntate para estar informado de las novedades!

ARMAS DE MARTE – ¡Descarga gratis!

TRAS EL MURO – ¡Descarga gratis!

LLUVIA DE CASTIGO – ¡DESCARGA GRATIS!

AMOR CUÁNTICO – ¡DESCARGA GRATIS!

HORRORES DEL MAÑANA y Otros Relatos de Ciencia Ficción Oscura

¡CORTADLE LA CABEZA! y Otros Relatos de Terror

Haikus Oscuros