EL ALEPH (Jorge Luis Borges, 1949) - Luis Bermer | Cuentos de Terror
Menu

EL ALEPH (Jorge Luis Borges, 1949)

El Aleph de Jorge Luis Borges

 

El Aleph es una antología de 17 cuentos de este clásico escritor ya universal. El Aleph es una esfera-punto en el espacio tiempo que contiene todos los puntos. Ahí es nada.

Mi opinión

Borges es un escritor puramente literario, en contenidos y en su depurado estilo, que lo aleja del lector de narrativas más o menos convencionales y planas. Esto es: si te pones a leer a Borges, vete preparando para prestar toda tu atención y sentidos a cada frase; es la manera de disfrutarlo y comprenderlo, si me apuras.

El libro está cargado de referencias históricas, culturales, filosóficas, literarias, inextricablemente unidas al relato concreto de lo que te va narrando. La mayoría de los relatos tratan de una forma u otra la realidad del tiempo y la historia, la inmortalidad, aspectos humanos como la venganza, la identidad… y ese estilo erúdito, ha tenido para mí, la ventaja de crear una ambientación muy especial, de exquisitez y eco de universalidad sobre nuestra propia imagen como seres humanos. Una visión dificilmente plasmable si no eres Borges. Esto, en muchos momentos lo he disfrutado, pero en otros de ciertas caídas de plena atención, me ha puesto en ese automático de estar leyendo sin saber muy bien exáctamente qué. Efecto atribuible más a mí que a su estilo, pero que creo puede ocurrirte con bastante facilidad.

Por otro lado, y aunque las temáticas latentes de casi todos los cuentos me interesan y gustan, a veces me ha cargado bastante esas referencias cultas sumado a -llamadlo prejuicio, supongo- esa tendencia de ciertos escritores latinoamericanos a cargar sus obras de personajes con nombres y apellidos, históricos muchas veces, nombres de lugares concretos etc para dotar de localización (y supongo mayor verosimilitud) a la estructura del relato. Recurso más que válido y potente, no lo niego, pero que a mí muuchas veces me saca por completo del hilo del cuento en sí.

¿Lo recomiendo?

En términos generales, sí. Es un trabajo literario de altísimo nivel, eso queda claro desde los primeros párrafos. Y los cuentos te dejan con esa sensación de haber procesado un texto de gran calidad, con un poso indefinible de haber “estado” en lugares atemporales, ficticios y que, sin embargo, son sin duda universales. Creo que ese es uno de sus grandes logros. Si eres un lector curtido, y de gusto por el lenguaje literario refinado y de alta calidad, lo disfrutarás. Pero si eres del tipo lector que busca evasión o entretenimiento sin demasiada implicación por tu parte, creo que te puede superar por momentos. Como a un parvulario intentando leer un tratado de medicina, si te sirve la imagen 🙂

En definitiva, un gran libro recomendable para todo el mundo, pero que tal vez sólo sepan saborear hasta sus últimos matices paladares experimentados. Tú sabrás si estás entre ellos.

 

No comments

Deja un comentario

RECOMIENDO:

Bermenovitas

RSS
Facebook196
Twitter93

BOLETÍN BERMER

description ¡Apúntate para estar informado de las novedades!

ARMAS DE MARTE – ¡Descarga gratis!

TRAS EL MURO – ¡Descarga gratis!

LLUVIA DE CASTIGO – ¡DESCARGA GRATIS!

AMOR CUÁNTICO – ¡DESCARGA GRATIS!

HORRORES DEL MAÑANA y Otros Relatos de Ciencia Ficción Oscura

¡CORTADLE LA CABEZA! y Otros Relatos de Terror

Haikus Oscuros