GUERRA MUNDIAL Z (Max Brooks, 2006) - Luis Bermer | Cuentos de Terror
Menu

GUERRA MUNDIAL Z (Max Brooks, 2006)

Lo primero que leí de Max Brooks fue su “Zombi. Guía de supervivencia” (ahí os dejo mi opinión), y ahora le ha llegado el turno al libro que le dio la fama, este “Guerra mundial Z”. Curiosamente, lo tenía hay pendiente desde ni se sabe, y comencé a leerlo poco antes de toda la mierda esta del Coronavirus.

En él nos cuenta, a título pasado y en voz de distintas personas supervivientes de la catástrofe pandémica zombi, una crónica construida a base de estos testimonios, que nos van dibujando un marco global donde encuadrar las diferentes etapas de la guerra y su superación. Lo militar, lo político, lo particular… todo muy fragmentado, dejando al lector la tarea de recomponer en su cabeza el puzzle de esta guerra mundial contra los zombis y sus repercusiones posteriores.

Impresiones finales

Prefiero hablar de las sensaciones e impresión general que me ha ido dejando un libro a desgranar y comentar tramas o hechos. ¿Qué me ha parecido pues este “Guerra Mundial Z?

Por un lado, me ha parecido curiosa la estructura narrativa del libro, a base de retazos… esto hace rápida su lectura, al cambiar de puntos de vista, pero también bastante deslavazada, habiendo testimonios mucho más interesantes que otros. Así, algunos (como el de la narración de la tripulación de un submarino) me parecieron muy buenos, pero otros me dejaron por completo indiferente.

También algunas situaciones, imágenes mentales, batallas… han merecido la pena, dando buenos momentos de lectura. Y el planteamiento de la historia en general, esta particular batalla contra las consecuencias de un virus, que por desgracia ahora vivimos, en cierta forma de enfermedad y amenaza directa, en primera persona.

¿Qué me ha gustado menos?

Pues el estilo como escritor de Max Brooks. Ya me pasó con su “Zombi. Guía de supervivencia“. En ningún momento me ha fascinado, ni antes ni ahora. Demasiada narrativa informal, plana y lenguaje de andar por casa, que puede ser lo justo que necesita una historia concreta para ser contada… pero que te deja también indiferente, sin ser atrapado por las frases, leer y olvidar, cierta tufo a chuletería yanki en todo, pff… No, no me gusta. Además, y esto es lo peor: aburre por momentos, se pierde en detalles técnicos, siglas a consultar al pie de página (un peñazo en digital), politiqueo… y sientes que no te importa una mierda lo que te está contando, pero sigues por conocer el global de la historia al final. En mí, desde luego, Max Brooks no va a tener nunca un fan, me temo.

¿Lo recomiendo, entonces?

Para mí ha sido un libro entretenido, de un seis como nota, para recomendar como lectura muy ligera en cualquier momento que no te apetezca nada demasiado denso o que requiera concentración. Y si te gusta la temática zombi, pues seguro que tiene contigo mucho ganado.

Se me ha hecho largo, y me ha costado mucho leerlo, porque no me apetecía demasiado volver a él, la verdad, salvo para avanzarlo y ver si me atrapaba en algún pasaje. Y esos momentos, han sido pocos, al final. Te merecerá la pena si no eres demasiado exigente con él, los zombis te flipen, o te llama el conocer cómo fue esa Guerra Mundial Zombi que nos invita a imaginar.

En tus manos (y ojos de lector) queda el darle la oportunidad.

GUERRA MUNDIAL Z en AMAZON

No comments

Deja una respuesta

LIBROS GRATIS y MÁS:

Nos leemos en Goodreads:

GOODREADS Logo

Bermenovitas

RSS
Facebook
Twitter

HORRORES DEL MAÑANA y Otros Relatos de Ciencia Ficción Oscura

¡CORTADLE LA CABEZA! y Otros Relatos de Terror

HAIKUS OSCUROS

ARMAS DE MARTE – ¡Descarga gratis!

TRAS EL MURO – ¡Descarga gratis!

LLUVIA DE CASTIGO – ¡DESCARGA GRATIS!

AMOR CUÁNTICO – ¡DESCARGA GRATIS!