POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS (Ernst Hemingway, 1940) - Luis Bermer | Cuentos de Terror
Menu

POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS (Ernst Hemingway, 1940)

Portada Por quien doblan las campanas

 

¿De qué va Por quién doblan las campanas?

Ambientada en la Guerra Civil Española, esta novela clásica de Hemingway nos cuenta las vivencias durante tres días de Robert Jordan (profesor de español y brigadista norteamericano que lucha por la causa de la República) junto a un pequeño grupo de guerrilleros republicanos, y a quien se le asigna la misión de volar un puente justo antes de que se inicie una importante contraofensiva nacional. En este escaso, pero intenso tiempo, Robert llegará a conocer el amor y las marcadas personalidades de sus compañeros/as de armas, sus experiencias y formas de afrontar una muerte más que probable ante el desfavorable devenir de la guerra para ellos.

 

Mi opinión

Este es el tercer libro de Hemingway que me leo, tras “El viejo y el mar” y “París era una fiesta”. Su estilo me está transmitiendo mucha autenticidad, verosimilitud y cercanía, capacidad de trasladarte a los escenarios y corazón de la historia narrada. En este por quién doblan las campanas se tratan muchos temas de forma simultánea (el compañerismo, la lealtad, el amor, la actitud ante la muerte, el suicidio, la capacidad de luchar por una idea…), además de la vivencia de la Guerra Civil Española desde el punto de vista de unos guerrilleros republicanos en obvia desventaja. Principalmente la novela se desarrolla a través de los diálogos entre sus personajes (entre los que para mí ha destacado Pablo, un duro, viejo y ya casi agotado luchador por la causa, que sobrelleva la situación y casi cantada derrota regándola con vino, así como su no menos dura mujer, Pilar), que crean una ambientación que a mí me ha resultado muy parecida a un viaje al pasado, a ese tiempo, que de no muchas más formas podremos realizar. He leído opiniones en las que se critica lo moroso, sin objetivo aparente, longitud… de estos diálogos; pero para mí han sido la esencia del libro precisamente: esa vivencia de lo cotidiano entre personas compartiendo una situación extrema y destino que huele a fatalidad. El libro puede llegar a hacerse largo, sí, pero es cuestión de entrar en la propuesta de Hemingway…

Me han impactado algunos momentos muy especialmente, como el que se narra la represalia sobre civiles “nacionales” a manos de sus vecinos en la plaza del pueblo. Duro, terrible… como cualquier guerra, y más extrema aún por ser civil. No te deja indiferente, seguro.

 

¿La recomiendo?

Para mí ha sido uno de esos libros que se leen “solos”, que una vez empiezas, por largo que sea, no te importa lo más mínimo, pues tienes que ver cómo acaba todo, amen de que el propio proceso se disfruta por la calidad de la prosa. Tal vez no sea una lectura para todos los públicos y todos los momentos, de acuerdo, pero sus cualidades sobrepasan con muchos sus posibles inconvenientes, por lo que sí: lo recomiendo, sobre todo si deseas conocer una visión “guerrillera” de la Guerra Civil Española, una historia sencilla, pero potente y profunda a la vez. Me alegra haberlo leído, la verdad, y sé que lo recordaré incluso aunque pasen muchos años desde este momento.

POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS en AMAZON

No comments

Deja un comentario

RECOMIENDO:

Bermenovitas

RSS
Facebook196
Twitter93

BOLETÍN BERMER

description ¡Apúntate para estar informado de las novedades!

ARMAS DE MARTE – ¡Descarga gratis!

TRAS EL MURO – ¡Descarga gratis!

LLUVIA DE CASTIGO – ¡DESCARGA GRATIS!

AMOR CUÁNTICO – ¡DESCARGA GRATIS!

HORRORES DEL MAÑANA y Otros Relatos de Ciencia Ficción Oscura

¡CORTADLE LA CABEZA! y Otros Relatos de Terror

Haikus Oscuros