OBSERVER (PC, 2017) -Una delicia ciberpunk... - Luis Bermer | Cuentos de Terror
Menu

OBSERVER (PC, 2017) -Una delicia ciberpunk…

Observer portada Pc

 

Hace poco os hablé de un juego de terror llamado “Layers of fear“, desarrollado por Bloober Team. Bien, pues sin abandonar su siniestra línea, nos regalan este “Observer“. Y digo nos regalan, porque el juego es una pequeña gran maravilla.

 

¿De qué va “Observer”?

Ambientado en una decadente sociedad cercana de finales del S.XXI (2084, concreetamente), un detective llamado Daniel Lazarski (al que da imagen y voz el actor Rutger Hauer. ¿Os suena? Sí!, el replicante de la celebérrima “Blade runner“) está investigando un asesinato en un edificio de viviendas, cuando recibe una llamada de petición de socorro de su hijo Adam. ¿Estarán ligados ambos hechos? Te toca averiguarlo por ti mismo.

En esta sociedad, los “aumentos” -implantes tecnológicos con los que mejorar/sustituir órganos y partes del cuerpo son algo común, pero no sin sus consecuencias negativas. Una de ellas es la nanofagia, una especie de enfermedad que puede terminar cruelmente con el portador de sus ciber-aumentos. Por ello, se decretan cuarentenas/confinamientos que obligan a los ciudadanos a recluirse (a la fuerza) en sus apartamentos. Justo en uno de estos confinamientos empieza nuestra investigación, por lo que nos veremos a hablar con vecinos a través de comunicadores electrónicos en sus puertas, dándonos a entender el carácter individualista y de ostracismo que ha desarrollado la sociedad, gracias en buena parte a esta tecnología de “mejoras”.

Observer portero

Uno de los escasos personajes que nos encontraremos en Observer; el portero del edificio a investigar

 

Desarrollo del juego

Con un brillante trabajo de ambientación gráfica, que nos recuerda inmediatamente a “Blade runner”, conduciremos a Daniel en una suerte de aventura gráfica en 3D donde, ¡oh, maravilla!, no será necesario pegar ni un solo tiro para vernos absortos por su trama y desarrollo. Daniel cuenta con interesantes capacidades: una visión electrónica (en azul) para detectar/analizar objetos artificiales, otra biológica (infrarroja) para hallar pistas orgánicas y, sobre todo, la posibilidad de introducirse en los recuerdos de los muertos para hallar indicios y pistas, lo que se traduce en un gameplay pesadillesco donde todo resulta irreal, confuso, entremezclándose realidad y sensaciones, con un brillante y opresivo resultado.

Así, aunque la aventura resulta bastante lineal, y los puzles a resolver son sencillos y no te verás muriendo/repitiendo escenas muchas veces, el ritmo y lo intenso de todo lo que vives está tan bien ajustado, que resulta toda una delicia avanzar a lo largo de tu investigación, conociendo este oscuro futuro que bien podría parecerse al nuestro dentro de unas décadas. El peso de la acción está en los diálogos con personajes (casi siempre detrás de puertas), recopilar pistas, y la espectacular vivencia visual. No necesitarás más para disfrutar de una experiencia jueguil de gran calado, te lo aseguro, porque se nota que lo que se ha priorizado es que todo esté al servicio de contar esta interesante historia.

Observer patio pc

¿No escuchas a Vangelis de fondo? Como lágrimas en la lluvia…

Opinión personal

Está claro que los creadores de este juego han apuntado a un público objetivo muy concreto. Cualquiera puede disfrutar de este magnífico juego, porque es muy bueno en sí; pero si estás ya más cerca de los 40 que de los 25, y para ti significaron mucho películas como “Blade runner” (de la que el juego casi podría considerarse un spin-off, o similar), escritores como Lovecraft, la obra de Lynch, juegos como “Silent Hill” o “Snatcher“, la ciencia ficción distópica, el ciberpunk en toda su amplitud… entonces amigo, vas a disfrutar de este “Observer” como un enano, porque está pensado para ti, seguro que por gente como tú.

Me ha encantado todo el aspecto visual, los guiños (esas palomas, la lluvia incesante…), el hecho de que todo esté atado para contarte una historia y ligado a una investigación, la parte de los sueños, con momentos memorables e increíbles, con escenas de belleza ciberpunk casi líricas, entrelazadas con otras propias de una mala pesadilla de Lynch… todo está hecho con un gusto exquisito y ajustado. Una pequeña historia muy bien contada. Y para mí uno de los mejores juegos de temática ciberpunk que haya jugado nunca.

Bravo por este “Observer” y sus creadores. Necesitamos más juegos así.

No comments

Deja un comentario

RECOMIENDO:

Bermenovitas

RSS
Facebook196
Twitter93

BOLETÍN BERMER

description ¡Apúntate para estar informado de las novedades!

ARMAS DE MARTE – ¡Descarga gratis!

TRAS EL MURO – ¡Descarga gratis!

LLUVIA DE CASTIGO – ¡DESCARGA GRATIS!

AMOR CUÁNTICO – ¡DESCARGA GRATIS!

HORRORES DEL MAÑANA y Otros Relatos de Ciencia Ficción Oscura

¡CORTADLE LA CABEZA! y Otros Relatos de Terror

Haikus Oscuros