INLAND EMPIRE (David Lynch, 2006) - Luis Bermer | Cuentos de Terror
Menu

INLAND EMPIRE (David Lynch, 2006)

Portada Inland Empire

 

Inland Empire nos cuenta la ¿historia? de una actriz de Hollywood, Nikki -interpretada estupendamente por Laura Dern, que es tal vez uno de los pilares más sólidos con los que cuenta la película-, que participa de una nueva versión de una antigua película polaca con aura maldita, pues no llegó a terminarse por haber sido asesinados sus protagonistas. Tras este sugerente punto de partida cargado de misterio que esperamos llegar a desvelar de alguna manera, todo gira al parecer en un pesadillesco viaje interior a la confusión entre realidad y ficción de Nikki, y quién sabe si a algún enlace críptico entre esas dos realidades temporales de rodaje cuya clave, desde luego, solo David Lynch tendrá en su puñetera cabeza.

Eso al menos es lo que puede interpretarse con una visión al vuelo sin liarnos en hipótesis y claves cinematográficas sesudas y tal.

 

Mi opinión

Ya lo habré dicho mil veces, pero lo reitero una vez más aquí: me encanta lo que hace David Lynch con el cine. “Twin peaks” me sigue pareciendo una de las mejores series de la historia, “Carretera perdida” es una obra maestra, y no creo que nadie haya podido superarle aún en reflejar la vivencia de sueños y pesadillas en la gran pantalla; su textura onírica es única y para mí conseguida a veces en momentos sublimes.

Inland empire sangre

A esto me refiero con escenas de pesadilla made in Lynch

Pero con Inland Empire, como película en sí, creo que ha pegado un patinazo terminado en hostiazo contra la pared. La primera vez que la vi me pareció una tomadura de pelo (con ese bailecito final), y en este segundo visionado un tochazo de tres horacas demasiado deslavazado, lento, con escenas sin interés ni capacidad de atrapar al espectador, ni siquiera a pesar de la atmósfera de misterio que está de fondo, como para poder decir que has visto una buena película, por mucho que adores el surrealismo o la obra de Lynch.

Al parecer Lynch rodó su plomizo engendro personal con cámara digital mini DV a lo largo de dos años, con recursos escasos y en buena parte propios, en plan “voy a hacer lo que me salga de las pelotas y al que le guste bien, y al que no, que le den“. Y vaya que si te dan como no estés muy por la labor de comprenderle y seguirle su particular rollo. Desde luego, no la recomiendo a cualquier espectador casual que esté buscando un distendido y agradable rato de cine sin pensar. Esto es justo lo contrario: tenso, y pensando “¿Qué cojones estoy viendo y me están contando?” A mí esa sensación y ambiente es precisamente lo que más me suele gustar, pero es que la moraleja que vas sacando a lo largo de taaantas horas es que, en el fondo, tal vez tampoco te estén contando mucho más que lo dicho al inicio de esta entrada, pero con ínfulas de profundidades filosóficas y de formato cinematográfico que, en realidad, no deja de ser un batiburrillo apelotonado con muy poco acierto.

En su favor diré que, si obvias todo lo anterior, eres inmortal y te sobra tiempo de vida, y además quieres una experiencia absurda, surreal y de tono pesadillesco y malsanamente depresor, entonces puede que sí que disfrutes bastante de Inland Empire.

En caso contrario, aléjate corriendo como si te persiguiese Belén Esteban… ¿me entiendes?

No comments

Deja un comentario

RECOMIENDO:

Bermenovitas

RSS
Facebook196
Twitter93

BOLETÍN BERMER

description ¡Apúntate para estar informado de las novedades!

ARMAS DE MARTE – ¡Descarga gratis!

TRAS EL MURO – ¡Descarga gratis!

LLUVIA DE CASTIGO – ¡DESCARGA GRATIS!

AMOR CUÁNTICO – ¡DESCARGA GRATIS!

HORRORES DEL MAÑANA y Otros Relatos de Ciencia Ficción Oscura

¡CORTADLE LA CABEZA! y Otros Relatos de Terror

Haikus Oscuros