HERMANOS DE SANGRE (Stephen E. Ambrose, 1992) - Luis Bermer | Cuentos de Terror
Menu

HERMANOS DE SANGRE (Stephen E. Ambrose, 1992)

Libro Hermanos de sangre

 

Aunque este Hermanos de sangre ha sido el primero, a buen seguro no será el último libro que me lea de Stephen E. Ambrose. En él se nos cuenta la formación de la Compañía Easy (E) del 506 Regimiento de la 101 Division Aerotransportada y su extraordinaria labor durante la II Guerra Mundial, desde su salto sobre Normandía, pasando por Holanda y Las Ardenas hasta llegar al mismísimo Nido del Aguila de Hitler, en tres años tan intensos que bien podría decirse que equivaldrían a sumar lo mejor y peor de varias vidas de cualquier persona ordinaria.

Con un estilo que, sin destacar para mí como escritor por nada especialmente particular, Stephen E. Ambrose nos narra de forma clara y cercana toda su trayectoria. El duro entrenamiento en el campamento Toccoa, con subidas y bajadas constantes al cercano monte Currahee, bajo el mando del irritante capitán Sobel -que si bien les llevó hasta querer planificar su asesinato por “bala perdida en combate”, también aportó inconsciente su elemento peculiar en la forja de estos soldados excepcionales-; una preparación física y mental, además de motivacional por alcanzar el status de paracaidista y sus preciadas alas, estar entre los mejores y al nivel de los compañeros que condujo al grupo a ser la élite de la élite, con rendimientos en distintos escenarios acorde esta preparación extrema.

Ambrose hizo un genial estudio de la compañía y todo lo que a ella iba referido, con montones de entrevistas a los protagonistas supervivientes, investigación, y un acertado capítulo final donde se nos cuenta qué fue de aquellos hombres tras el conflicto, qué hicieron con sus vidas y la libertad democrática que ayudaron a instaurar. Para todos ellos, aquellos tres años supusieron una clave esencial, un fundamento de sus existencias, como no podía ser de otra forma.

Opinión personal

Además de aprender hechos, pormenores, aspectos humanos y otros detalles insospechados sobre esta compañía mítica y su actuación increíble a lo largo de su durísima trayectoria durante la guerra, el libro me ha hecho reflexionar sobre varios temas, extrapolables a la vida de cualquiera de nosotros. El cómo, cuando uno da lo mejor de sí y valora a quien tiene al lado hasta el punto de dar la vida -ese sentido del compañerismo y la camaradería (no puede venir mejor el título de “hermanos de sangre”), y esa preparación y determinación por alcanzar un bien común, logran metas aparentemente imposibles, que trascienden limitaciones materiales y resistencias impresionantes. El libro está plagado de acciones de la compañía en que, pese a condiciones penosas -alimenticias, climatológicas, de armamento… etc-, superaron a enemigos por los que cualquiera hubiese apostado previamente. Inspirador.

Otra reflexión que el libro me ha traído, bastante más pesimista, es cuando pienso en si nos merecemos como sociedad en conjunto, con nuestro egoncentrismo, estupidez ramplante y valores de pena, el brutal sacrificio que todos aquellos héroes de la época hicieron para que nosotros vivamos hoy en libertad (y lo que con ésta estamos haciendo), donde nos cuesta hasta mover un meñique por el de al lado y hasta por nosotros mismos, cortoplacistas extremos… y la respuesta es un rotundo “no”.

Un gran libro, que recomiendo sin reservas, así como la ya clásica serie del mismo nombre.

 

HERMANOS DE SANGRE en AMAZON

 

No comments

Deja un comentario

RECOMIENDO:

Bermenovitas

RSS
Facebook196
Twitter93

BOLETÍN BERMER

description ¡Apúntate para estar informado de las novedades!

ARMAS DE MARTE – ¡Descarga gratis!

TRAS EL MURO – ¡Descarga gratis!

LLUVIA DE CASTIGO – ¡DESCARGA GRATIS!

AMOR CUÁNTICO – ¡DESCARGA GRATIS!

HORRORES DEL MAÑANA y Otros Relatos de Ciencia Ficción Oscura

¡CORTADLE LA CABEZA! y Otros Relatos de Terror

Haikus Oscuros